CURSO: GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
❤Unidad de aprendizaje I.
Gestión del centro educativo: normatividad
Propósito de la unidad de aprendizaje I
Esta unidad tiene como propósito que el estudiante comprenda la evolución
del centro educativo al analizar el devenir histórico de la gestión educativa; a
fin de reconocer los sucesos que han dado forma a la normatividad de la
gestión educativa vigente.
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones
de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de
abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio
vigentes:
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para
hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los
planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los
enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las
características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y
necesidades formativas de los estudiantes para organizar las
actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo
de competencias de los estudiantes:
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías
del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de
construcción para favorecer la significatividad de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Contenidos
❤Unidad de aprendizaje II.
La escuela eficiente: una estrategia colegiada
Propósito de la unidad de aprendizaje II
Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas
en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la
escuela constituye la unidad básica del sistema educativo, caracterizándola
con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y
diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el
análisis de elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar
eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa
orientada a la formación académica de cada estudiante y al mejoramiento
del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento
crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para
autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones
de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de
abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio
vigentes.
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para
hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los
planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los
enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las
características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y
necesidades formativas de los estudiantes para organizar las
actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo
de competencias de los estudiantes:
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías
del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de
construcción para favorecer la significatividad de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Contenidos
Gobernanza y comunidad escolar
● Teoría de las esferas de influencia de Epstein
● Enfoque de Gobernanza: enfoque de redes (Rhodes y Marsh)
gobernanza de Kooiman
Niveles y tipos de participación en la escuela pública
● Concepto de participación
● Características de los niveles de participación
● Trabajo colegiado y la visión de la escuela como unidad básica del
sistema educativo
Participación social en la escuela
● Consejo técnico escolar
● Consejos escolares de participación social
Clasificación/Dimensiones del funcionamiento de la escuela secundaria
● Gestión directiva institucional: organigrama, distribución de tareas,
clima institucional, mecanismo de comunicación, mecanismos de
seguimiento y evaluación de acuerdos.
● Gestión administrativa/ financiera: control de recursos humanos,
materiales, infraestructura y financieros.
● Gestión organizacional: organigrama, distribución de tareas,
reglamento interno, manual de funciones de cada integrante de la
escuela,
● Gestión pedagógica: académica-didáctica: implementación del
currículo, práctica docente, estrategias didácticas, modelos
pedagógicos, estilos de enseñanza, evaluación, criterios y procesos.
● Gestión comunitaria: contexto de ubicación de la escuela, relación de
madres, padres e hijos, proyectos en los que participa la comunidad.
❤Unidad de aprendizaje III.
Innovación y cambio en los centros educativos
Propósito de la unidad de aprendizaje III
Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la
gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta
el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar
las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica
educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del
trabajo colegiado.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento
crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para
autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones
de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de
abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio
vigentes:
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para
hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los
planes y programas.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los
enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las
características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y
necesidades formativas de los estudiantes para organizar las
actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo
de competencias de los estudiantes:
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías
del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de
construcción para favorecer la significatividad de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Contenidos
Innovación y mejora continua en la gestión escolar
Diferencia entre cambio, mejora e innovación
Condiciones necesarias para generar innovación
Características de la mejora continua
Autonomía para la innovación
Cambios básicos para la mejora de la gestión escolar
Reculturización de la comunidad escolar
Desarrollo del profesorado para la mejora de la escuela
Importancia del liderazgo directivo en la mejora escolar
Herramientas jurídicas y la mejora de la gestión escolar
El clima emocional en los cambios
Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la gestión
escolar
Implicaciones de las TIC para la gestión escolar
TIC en la función directiva
Bases de datos básicos
Software para la administración
Recomendaciones para la innovación y mejora de la escuela
Análisis rasgos y características de la escuela efectiva e inclusiva
Recomendaciones para una propuesta: innovación y cambio en el
centro escolar