CURSO: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 

 Propósito general

Que el estudiante conozca de forma conceptual y procedimental los procesos cognitivos inherentes a la comprensión y producción de diferentes tipos de textos y algunos fundamentos teóricos del enfoque comunicativo sociocultural para la enseñanza del Español en la educación obligatoria, mediante la expresión y producción de textos e ideas para el desarrollo de la competencia comunicativa. 

 

Competencias 

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

  • Identifica macros teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
  • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes: así como los diversos contextos de los estudiantes.
  • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

 

Competencias disciplinares

  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos: valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Unidades de aprendizaje 

 

Unidad I. Usos sociales de la lengua 

El curso coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de todas las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares.

 

Contenidos

  • Lenguaje, cultura y sociedad.
  • Prácticas sociales de la lengua oral y escrita.
  • Texto y contexto.

 

Descarga
Periódico "Zacatecas, Tierra de Liebres, Coyotes y Ratones"
El periódico fue diseñado a partir de elaborar artículos de opinión y divulgación, en donde su contenido se caracteriza por ser un texto argumentativo debido a que se encuentran opiniones y expresiones llevándolas a lo subjetivo y se justifica el tema del que se habla dando las razones del porqué de tal situación, en este caso de las costumbres y tradiciones del estado de Zacatecas.
FINAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Unidad II. La recepción como una practica social del lenguaje de la cultura letrada. 

El propósito de la unidad es que la o el estudiante comprenda los rasgos centrales de una o un receptor competente y el proceso de recepción de textos a través del trabajo por proyectos con el fin de que sea capaz de anticipar, recuperar información literal, construir inferencias, valorar críticamente un discurso, transferir información y reconocer el proceso de recepción, a través de diferentes formas comunicativas orales y escritas. 

 

Contenidos 

  • Los usos sociales de la escucha y la lectura.
  • El perfil de un receptor competente.
  • El proceso de comprensión de textos orales y escritos.

 

Unidad III. Las prácticas de producción textual en la cultura letrada 

El propósito es que la o el docente desarrolle formas de expresión oral y escrita, a partir de la comprensión del uso social y académico de la producción textual y oral, así como de los procesos mismos de producción, que le permitan elaborar producciones propias en diversas situaciones comunicativas 

 

Contenidos

  • Los usos sociales y académicos de la producción textual.
  • El proceso de producción oral.
  • El proceso de la producción textual escrita.
Descarga
Proyecto escolar " Pongamos Humor y Sabor a Nuestro Comedor"
Se diseño este plan de trabajo integrando una planeación, actividades, estrategias y esto permitió desarrollar la participación creativa de las integrantes del equipo, además para tener conocimiento de sus características y emplearlo en un futuro teniendo en cuenta que seremos agentes de cambio en las instituciones educativas en donde nos encontremos realizando nuestra práctica docente.
COMEDOR.pdf
Documento Adobe Acrobat 670.4 KB