CURSO: HERRAMIENTAS PARA LA OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD
❤ Propósito general
El propósito del curso es que el estudiante explique los contextos y las relaciones que existen entre los actores de una comunidad y la escuela, los cuales influyen en la vida institucional y en el desarrollo de los alumnos, todo ello a partir del uso de herramientas, métodos y técnicas de investigación, para situar la profesión docente.
❤Competencias
Competencias genéricas
Competencias profesionales
❤ Unidades de aprendizaje
Unidad I. Ver, mirar, observar.
El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.
Contenidos
Unidad II. Diálogos con la comunidad
El propósito es recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.
Contenidos
Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad
Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado.
Contenidos