CURSO: HERRAMIENTAS PARA LA OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ESCUELA Y COMUNIDAD

❤ Propósito general

El propósito del curso es que el estudiante explique los contextos y las relaciones que existen entre los actores de una comunidad y la escuela, los cuales influyen en la vida institucional y en el desarrollo de los alumnos, todo ello a partir del uso de herramientas, métodos y técnicas de investigación, para situar la profesión docente.

 

Competencias 

Competencias genéricas 

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

 

Competencias profesionales 

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. 
  • Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes, así como los diversos contextos de los estudiantes. 
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
  • Soluciona de manera pacifica conflictos y situaciones emergentes. 

 

 Unidades de aprendizaje 

 

Unidad I. Ver, mirar, observar. 

El estudiante normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situ, para entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad. 

 

Contenidos

  • Ver, mirar y observar: escuela y comunidad 
  • Observación participante y no participante
  • Construcción de instrumentos de observación 

 

Descarga
Diario de campo de la Primera Visita de Obvservación a la Secundaria Técnica "Valentín Gómez Farías" No. 75 Villanueva, Zacatecas.
Primera visita.pdf
Documento Adobe Acrobat 225.4 KB

Unidad II. Diálogos con la comunidad 

El propósito es recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela. 

 

Contenidos

  • Cuestionario
  • Escala de Likert
  • La entrevista
  • La entrevista a profundiad
  • Las TIC en la investigación 

 

Descarga
Diario de campo de la Segunda Visita de Observación a la Telesecundaria "Ricardo Flores Magón"
Diario de campo.pdf
Documento Adobe Acrobat 546.5 KB

Unidad III. Escuela en, con y para la comunidad

Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin de reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa que tuvo para el estudiantado. 

 

Contenidos 

  • Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo.
  • El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica.
  • La reconstrucción de la experiencia de práctica de observación del contexto.
Descarga
Descripción de funciones de 3 actores
Dentro de este escrito se encuentran descritas las funciones que desempeñan 3 actores escolares dentro de la Telesecundaria que fue visitada en la Segunda Jornada de Observación , los cuales son el docente, alumno y directora.
descripción de funciones.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.7 KB