CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Propósito general

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria. 

❤ Unidades de aprendizaje

 

Unidad de aprendizaje I. Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación. 

 

Propósito de la unidad

En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa. 

 

Contenidos

Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela

  • Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.
  • Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela. 
  • Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.

 

Practicas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria

  • Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de estudio.
  • Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia. 

 

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato

  • Propósito del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en educación media superior.
  • Gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria. 

 

Descarga
Escrito acerca de la experiencia personal como usuario de la lengua.
Dentro de este escrito se encuentran aspectos relacionados al uso de la lengua materna Español en nivel básico, así como la importancia de aprender y enseñarlo.
escrito.pdf
Documento Adobe Acrobat 545.7 KB

Unidad de aprendizaje II. Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español

 

Propósito de la unidad 

Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente. 

 

Contenidos 

Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua

  • Gramatical
  • Comunicativo
  • Procesual/ cognitivo
  • Basado en los contenidos 

 

Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria

  • Enfoque competencial
  • Enfoque sociocultural
  • Aportaciones de la psicoanalítica, psicología constructivista y ciencias antropológicas
Descarga
Rescate del video en la entrevista al Dr. Carlos Lomas García
El tema central del video se basa en la explicación del Dr. Carlos Lomas acerca de cómo enseñar a pensar qué cosas se hacen con las palabras y para qué se hacen las cosas.
Enfoques comunicativos de la enseñanza d
Documento Adobe Acrobat 100.8 KB
Descarga
Análisis de la película Triunfo a la vida
Análisis de la película Triunfo a la vid
Documento Adobe Acrobat 272.7 KB

Unidad de aprendizaje III. Competencias para la enseñanza del Español en la educación obligatoria

 

Propósito de la unidad

Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación. 

 

Contenidos

El docente en el siglo XXI

  • El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento

 

Competencias para la enseñanza del Español

  • Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales

 

Caracterización del docente de Español para la educación obligatoria

  • Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de Español
  • Perfil de egreso
Descarga
Resumen del Perfil, Parámetros e Indicadores Para los Docentes de Educación Secundaria
En este resumen se concentran las ideas principales de las 5 dimensiones que abarca el texto antes mencionado, en donde explica detalladamente el perfil del docente en nivel Secundaria.
Perfil, parámetros e indicadores.pdf
Documento Adobe Acrobat 103.3 KB
Descarga
La gramática en la escuela. Carlos Lomas.
Resumen
La gramática en la escuela.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.3 KB
Descarga
Resumen Los enfoques comunicativos: Elogio y crítica de Daniel Cassany
Los enfoques comunicativos elogio.pdf
Documento Adobe Acrobat 14.3 KB
Descarga
Escrito acerca de ¿Cómo debe ser un profesor de Español?
Cómo debe ser un profesor de español.pdf
Documento Adobe Acrobat 109.2 KB