CURSO: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCOLAR 

Unidad de aprendizaje I.

Cultura escolar en la escuela secundaria.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis.

 

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma

crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Descarga
Segundo Avance del Diario De Campo
Diario de campo de la practica realizada en el COBAEZ Plantel “Roberto Cabral del Hoyo” Zacatecas, Zac.
Diario de campo Plantel COBAEZ.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
Avance del concepto propio de "Cultura escolar"
concepto cultura escolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 123.4 KB
Descarga
Diario de campo terminado de la Jornada de observación en el COBAEZ Plantel “Roberto Cabral del Hoyo”
Diario de campo Plantel COBAEZ (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
Concepto propio de "Cultura escolar" terminado
concepto cultura escolar (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 139.6 KB

Unidad de aprendizaje II.

Comprendiendo la cultura escolar: rituales y prácticas sociales y vivenciales

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.

 

 

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Descarga
Análisis del programa de la asignatura
Dentro del análisis del programa se propone un producto integrador a realizar, el cual consiste en llevar a cabo un relato etnográfico con el fin de describir la cultura escolar del lugar de practicas.
Unidad II.pdf
Documento Adobe Acrobat 22.4 KB
Descarga
Evidencia de lectura del Capítulo 6 "Investigación cualitativa"
Evidencia elaborada a partir de leer el Capítulo 6 del libro "Claves teóricas de la investigación educativa" del autor Albert Gómez.
Proceso de investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 413.6 KB
Descarga
Idea de investigación
Se presenta la idea de investigación que interesa indagar a partir del análisis de los contenidos propuestos en la segunda unidad.
Idea de investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 39.9 KB
Descarga
Idea de investigación
Se presenta la idea de investigación que interesa indagar a partir del análisis de los contenidos propuestos en la segunda unidad.
Idea de investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 39.9 KB
Descarga
Preguntas y objetivos de la idea de investigación
Preguntas y objetivos.pdf
Documento Adobe Acrobat 194.0 KB
Descarga
Planteamiento del problema
planteamiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 338.4 KB

Unidad de aprendizaje III.

Los actores educativos y sus historias de vida

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales.

 

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Descarga
Evidencia de lectura del apartado del contexto conceptual del libro Estrategias de Investigación Cualitativa del libro de Irene Vasilachis
Evidencia contexto conceptual.pdf
Documento Adobe Acrobat 502.9 KB
Descarga
Elaboración del mapa conceptual de mi investigación
contexto conceptaul.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.3 KB
Descarga
Reconstrucción del mapa conceptual
Contexto conceptual reformulado.pdf
Documento Adobe Acrobat 194.0 KB
Descarga
Elaboración del contexto conceptual
CONTEXTO CONCEPTUAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 659.5 KB
Descarga
Elaboración del método
Método.pdf
Documento Adobe Acrobat 320.3 KB
Descarga
Proyecto de invest.pdf
Documento Adobe Acrobat 571.4 KB