CURSO: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

 

Unidad de aprendizaje I.

La enseñanza de la Lengua y la Literatura

 

Propósito de la unidad de aprendizaje I

Que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la Lengua y la Literatura, requiere de una didáctica específica que propicie el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria, desde la reflexión de los usos sociales del lenguaje, con ellos podrá atender los desafíos pedagógicos que enfrente en su intervención docente, realizar una planeación y evaluación de aprendizajes, que apoye la formación integral de los alumnos de educación secundaria. 

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  •  Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista. 
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Competencias disciplinares

  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la Literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.
  • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua.

 

Contenidos

  • La enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura desde el enfoque comunicativo sociocultural.
  • Desafíos pedagógicos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura desde el enfoque comunicativo sociocultural.
Descarga
Guión de "historia de vida"
Guión.pdf
Documento Adobe Acrobat 300.9 KB
Descarga
Infografía de "La estructura de una secuencia"
words (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 284.7 KB
Descarga
Juego Educaplay sobre "El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural" de Angelina Roméu
Enfoques Roméu.pdf
Documento Adobe Acrobat 217.8 KB
Descarga
Juego Educaplay sobre " Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse" de Carlos Lomass
Reto Carlos Lomas.pdf
Documento Adobe Acrobat 219.4 KB

Unidad de aprendizaje II.

Didáctica de la lengua

 

Propósito de la unidad de aprendizaje Ii

Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato. 

 

Competencias genéricas 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español. 

Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. 

Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua. 

Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Contenidos

Implicaciones didácticas para la enseñanza de la lengua. 

Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua y el desarrollo de la competencia comunicativa. 

Aplicación, reflexión, evaluación de estrategias didácticas en la enseñanza de la lengua.

Unidad de aprendizaje III.

Didáctica de la literatura

 

Propósito de la unidad de aprendizaje Iii

Analizar situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza de la literatura, que propician la recreación y producción de textos literarios y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y evalúan las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia estético-literaria.

 

Competencias genéricas 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.  

Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la Literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. 

Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Contenidos 

Implicaciones didácticas para la enseñanza de la literatura. 

Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura y el desarrollo de la competencia estético-literaria.  

Aplicación, reflexión y evaluación de estrategias didácticas en la recreación y producción de textos literarios. 

Descarga
Análisis foda
DLL. Trabajo 2. FODA (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 506.7 KB
Descarga
Secuencia didáctica
Plantilla Secuencia didáctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 630.1 KB
Descarga
Trabajo 3. Esquema
DLL. Trabajo 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 251.8 KB
Descarga
Trabajo 4. Citas para el proyecto integrador
DLL. Trabajo 4. Citas.pdf
Documento Adobe Acrobat 390.4 KB
Descarga
Ensayo
ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 180.2 KB